Hoja de Vida del Lic. Carlos Estuardo Gálvez Barrios

El Licenciado Carlos Estuardo Gálvez Barrios, fue estudiante distinguido durante los años de estudios universitarios. Aprobó el examen público de tesis por unanimidad de votos, graduándose de Abogado y Notario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1985.

Becado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), para realizar estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica, durante los años de 1988 a 1989, donde obtuvo Graduación de Honor. Actualmente estudia el Doctorado en Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha participado en distintos eventos académicos y cónclaves en el ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan, VI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, celebrado en San José, Costa Rica, en 1989. VIII Período de Reuniones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, celebrado en Washington, Estados Unidos, en 1991. IX Período de Reuniones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, celebrado en Querétaro, México, en 1992. II Congreso sobre Política Criminal, celebrado en Montevideo, Uruguay, en 1994. III Congreso Internacional sobre Políticas Públicas, celebrado en Bogotá, Colombia en 1997. Congreso Internacional de Educación Superior, celebrado en Roma, Italia, en el año 2000. Conferencia sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional y sus Implicaciones en el Derecho Nacional de los Países Latinoamericanos, celebrado en el Distrito Federal, México, en el año 2003. Programa de Fortalecimiento de la Democracia de América Latina, celebrado en Washington, Estados Unidos de América, en el año 2003. Conferencia sobre Jurisdicción Internacional, celebrada en Madrid, España, en el año 2003.

Ha realizado distintas investigaciones, entre las que se destacan, las siguientes: La Prueba en el Proceso Penal Guatemalteco, Libertad de Expresión y Delitos Contra el Honor, Sociedad y Democracia, La Participación en el Delito y Victimología.

Representante de los profesores (as) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el Consejo Superior Universitario, USAC, período 1997-1998. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, USAC, período 2000-2004.

Ha desempeñado cargos de importancia, entre otros, miembro de la Comisión para el Fortalecimiento del Sector Justicia y Presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Miembro de la Comisión del Colegio de Abogados y Notarios para el estudio del Proyecto del Nuevo Código Procesal Penal y de la Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de Narcoactividad. Presidente de la Comisión de Derecho Penal Comparado del Colegio de Abogados y Notarios. Miembro del Jurado de Oposición del Ministerio Público y Presidente del Instituto Guatemalteco de Estudios Penales y miembro de la Comisión de Postulación de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Director del Área de Estudios Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de esta Unidad Académica. Representante, por elección, de los decanos de las facultades de derecho de este país ante el Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Facultades e Institutos de Derecho de América Latina, (AFEIDAL), electo en la IV Asamblea, celebrada en Lima, Perú, en el año 2001.

Actualmente ocupa el cargo de Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (período 2006-2010), además de las funciones ordinarias que le son inherentes, ha tenido importantes representaciones en el ámbito institucional y de proyección de esta casa de estudios superiores.